Ladies Holiday

Llamamos “Ladies Holiday” al descanso que hacemos de nuestra práctica de asana durante la menstruación. Se recomienda no practicar durante los días más intensos del ciclo menstrual (generalmente los 3 primeros días, pero esto puede variar de mujer a mujer) para facilitar al cuerpo la eliminación de las toxinas y la regeneración.

Según la ciencia del yoga y del ayurveda, durante la menstruación prevalece una corriente de energía descendente y de expulsión llamada “apana vayu” que es natural y necesaria para el proceso de purificación y limpieza interior por el que pasamos mes a mes. Si practicamos asana durante la regla, este flujo de energía descendente podría resentirse debido al efecto contrario que generan las posturas invertidas y la aplicación de los bandhas. La activación de los bandhas redirige la energía descendente de “apana” en sentido opuesto (hacia dentro y hacia arriba), pudiendo generar irregularidades en el ciclo menstrual (amenorrea) y otros desequilibrios.

Descansar de la práctica física durante varios días puede ser un reto y una buena oportunidad para soltar apegos, favorecer los procesos de regeneración del cuerpo y honrar los ciclos naturales de energía inherentes en la naturaleza y el ser humano, y especialmente presentes en las mujeres. Durante esos días se recomienda realizar prácticas restaurativas, cantar mantras, hacer meditación sentada o caminar en la naturaleza. El tiempo de la menstruación nos ofrece un tiempo para el retiro interior y para bajar el ritmo.

Puedes encontrar más información  en la guía “Ladies Holiday: mi práctica y mi ciclo menstrual” escrita por Sharmila Desai y disponible en Ashtanga Yoga Ciudad Jardín.

Práctica y embarazo

Es deseable descansar de la práctica de ashtanga yoga durante el primer trimestre de embarazo, y durante los tres primeros meses después de dar a luz. Durante el segundo y tercer trimestre de embarazo se recomienda realizar una práctica modificada y personalizada que aporte beneficios para la salud física, emocional y mental y que dé respuesta a las necesidades de cada mujer gestante.

Si te interesa este tema, en el libro “Yoga Sadhana for Mothers” encontrarás información muy completa, amplia y respetuosa sobre la práctica y el embarazo, así como historias y relatos personales de varias mujeres veteranas en la práctica de ashtanga yoga.

Práctica y menopausia

Junto con la menstruación y el postparto, la menopausia es uno de los tres momentos vitales de la mujer en que ocurre un reseteo de nuestro cuerpo físico, mental, energético y espiritual. Es un período de la vida que puede durar varios años y que nos da la oportunidad de soltar hábitos antiguos que quedaron obsoletos y de adoptar nuevas maneras de enfocar la vida, la dieta y la práctica en consonancia con esta etapa más introspectiva. Al igual que durante la menstruación y el embarazo, es una etapa de muchos cambios físicos por lo que parece saludable enfocar la práctica según las necesidades de cada una, convirtiéndola en una experiencia única y personal. Es un momento de la vida que se presta especialmente a la meditación sentada, el canto de mantras o a la realización de pranayamas suaves como Nadi Shodhana para equilibrar las hormonas y calmar el sistema nervioso.

Te recomiendo esta entrevista realizada a Louise Ellis sobre la práctica durante las diferentes fases vitales de la mujer: http://www.yogagoa.com/blog/embracing-impermanence-by-sharmila-desai/

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