Curso 2018-2019 «Historia y filosofía del yoga: de los Vedas al siglo XXI». CURSO ABIERTO A DISTANCIA 

El yoga es la espiritualidad del hinduismo. Nació hace más de 2500 años en el Norte de la India y, desde entonces, ha atravesado muchas etapas y adoptado múltiples formas hasta llegar al yoga moderno, tan difundido actualmente por todo el mundo.

 

En este curso, que constó de cinco sesiones (20h), recorrimos la historia del yoga, describiendo sus variedades y diversidad de estilos, exponiendo las filosofías en las que basan la práctica, leyendo y comentando los textos básicos de cada tradición y realizando en cada sesión algunas prácticas características de lo que se haya estudiado en ella. Se entregaron los apuntes y la bibliografía por escrito y los audios de la grabación de las sesiones.

 

Contenido

Sesión I

1. El yoga tradicional

2. Etapas de la tradición del yoga

3. Yoga del conocimiento (jñāna yoga)

Sesión II

4. El yoga clásico (rāja yoga, aṣṭāṅga yoga)

Sesión III

5. Yoga de la devoción (bhakti yoga)

6. Yoga de la acción (karma yoga)

Sesión IV

7. Tantra y haṭha yoga

Sesión V

8. El yoga contemporáneo

Programa e información detallada aquí: 

Profesor

Javier Ruiz Calderón: Doctor en Filosofía, especializado en filosofías y religiones de la India y filosofía de la religión. Profesor de historia de las religiones, pensamiento oriental, sánscrito, meditación y canto védico. Libros: El hinduismo y su actualidad (1996), Dhammapada (2004), Breve historia del hinduismo (2008), La Bhagavadgītā (2008), Vedāntasāra: la esencia del Vedānta (2009), La entrega a lo divino. Esbozo de una filosofía de la religión (2019). Más de seis años en la India, en distintos centros académicos y espirituales. Cuarenta años de estudio y práctica de yoga, vedānta y meditación. Discípulo de Swami Krishnananda (Shivananda Áshram, Rishikesh) de 1988 a 2001 y de Mata Amritanandamayí Devi (Amma) desde 2003.

C/ Gustavo Fernández Balbuena, 29 (entrada C/Guerrero y Mendoza)  28002 Madrid

+34 636 650 095

hola@ashtangaciudadjardin.es

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle